lunes, 5 de agosto de 2013

Hyunh Cong (Nick Ut) 1972

Hyunh Cong, conocido como Nick Ut, también trabajó en la Associated Press (AP), como Eddie Adams. Su trabajo más conocido es el de la niña Vietnamita que huye de ataque de Napalm (combustible que produce una combustión más duradera que la gasolina, altamente inflamable con combustión lenta), con el que ganó el premio Pulitzer.

Nick Ut – Niña Vietnamita 1972



Esta niña, junto con su familia, llevaba varios días refugiada de los ataques de los Survietnamitas, que intentaban controlar la villa donde vivía. Estando refugiados en un templo, la niña vio como algo amarillo y púrpura caía en sus ropas, que se derretían y comenzaban a arder. Ante esto, se quitó las ropas, salió corriendo por la carretera tras su hermano al grito de “¡quema, quema!”.
En este momento fugaz, Nick Ut toma la foto de la niña completamente desnuda, y corrió a socorrer a la pequeña. La llevó al hospital y hasta que no se aseguró que no fue atendida no se separó de chica.
La foto tardó en ser publicada puesto que la AP era muy escéptico con los temas de desnudos y más siendo una niña. Tras un largo debate, publicaron la foto. Tras su publicación, la reacción de los lectores fue la misma que la actual: el encogimiento general al ver reflejado en la niña la cara más cruel de la guerra, el sufrimiento en el estado más puro, vivido por personas inocentes.
  Pero esta foto no solo tuvo repercusión en las personas que vieron la foto impresa, sino en la vida de la propia niña. La pequeña tardó 13 meses en recuperarse de las quemaduras, ajena a la repercusión mundial de la foto.
Vietnam del sur ganó el control de la villa, el régimen marxista utilizó a la niña como propaganda, debido aún a las quemaduras sufría grandes dolores de cabeza, que no podía poner solución porque no podía pagar los medicamentos; entró a la universidad para estudiar medicina, pero como los comunistas la usaban como propaganda, fue obligada a dejar sus estudios. Volvió a su pueblo natal, donde era “expuesta” a los extranjeros y constantemente vigilada.
La vida de la niña se desarrolló como una larga pesadilla, hasta que en su luna de miel desertó cuando el avión hizo escala para llenar el depósito y fue cuando, por fin, se sintió libre.

Como observación, con esta foto el autor ganó el premio Pulitzer y el Word press photo award.

No hay comentarios:

Publicar un comentario