1984
Guerra de Líbano, también, como todas las guerras, después conlleva una serie de consecuencias graves para la población.
Esta guerra no fue un conflicto individual, sino el compendio de varios. Tiene 4 fases: la primera abarca 1975 a 1976, entre palestinos y las falanges; la segunda, de 1977 a 1981, que comienza con el asesinato de Kamal Jumblatt; la tercera de 1982 a 1983, marcada por el aumento del papel militar de la falange; la cuarta fase, de 1983 a 1985, con nuevos combates entre milicias y facciones; quinta fase, 1985 a 1989, el desarrollo se trasladó a Beirut y el sur; y, por último, el fin de la guerra, de 1989- 1990, con el acuerdo Taif que pedía un alto el fuego, el desmantelamiento de las milicias y las retiradas de las tropas sirias.
Esta guerra desembocó en más de 20 millones de dólares en destrucción y daños, más del 30% de los libaneses vivían por debajo del umbral de pobreza, con un alto desempleo.
Stan Gross
Libano war – Stan Gross, 1984
Madre Etíope – 1985, Etiopía
Este fotógrafo ha sido premiado 2 veces, primero en 1984 por su reportaje en Líbano mostrando las consecuencias de la guerra; y, una segunda vez, por su reportaje en Etiopía mostrando la hambruna.
La primera foto muestra a una niña, con el ojo que ha perdido en la mano, causa de los ataques de la guerra de Líbano.
La segunda muestra a una madre de origen Etíope, con su hijo famélico en brazos, el cual murió a las pocas horas de ser realizada la foto. Esta imagen, en cierto modo, tiene a una aproximación a las vírgenes renacentistas, como la fotografía de Dorothea Lange, ambas muestran mujeres con una gran expresividad, con el acompañamiento de sus hijos en las imágenes. También recuerda a estas vírgenes renacentistas, no solo por la composición, sino por el aura blanca que bordea toda la silueta de la mujer fotogafiada.
Estas dos imágenes, además de todas las que constituían los diferentes reportajes, fueron utilizadas por Gross como denuncia social por las situaciones inhumanas que se vivían en ambos lugares, mostrando la miseria tal y como las encontraba.
Con las foto de 1984 y 1985 ganó los premios Pulitzer de sus respectivos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario