HANS NAMUTH
Alumna: Mª Dolores Gutiérrez
Grado: Comunicación Audiovisual I
GG: B GR: 5
Asignatura: Historia de la Imagen Fija
ÍNDICE
Introducción
|
3
|
Biografía
|
4 - 6
|
Técnicas de trabajo
|
7
|
Mayor trabajo (Jackson Pollock)
|
8 - 9
|
Otros Trabajos
|
10 – 11
|
Artículos que hablan sobre Namuth
|
12- 14
|
Opiniones de otros artistas sobre Namuth
|
15
|
Anexo de imágenes:
1. Guerra civil
2. Revista harper’s bazaar
3. Pollock
4. Otros artistas
|
16 - 22
|
Bibliografía
|
23
|
INTRODUCCIÓN
Hans Namuth es un fotógrafo que se relaciona con el mundo de la fotografía a partir de los 20 años. Huyendo de Alemania en la ascensión de Hitler al poder, se refugia en Francia, donde conoce a Georg Reisner, su compañero de fotografía durante la guerra civil en España.
En las páginas interiores se explica cómo Hans Namuth conoce la fotografía y se gana la vida con ella. También se habla de las fotografías que lo dieron a conocer, las fotografías de Pollock pintando. Y sobre algunos personajes a los que también le hizo fotografías durante trabajaban.
Por último, mencionaremos a algunas personas que opinan sobre Hans Namuth y artículos donde es noticia este fotógrafo.
VIDA DE HANS NAMUTH ANTES DE DEDICARSE A LA FOTOGRAFÍA POR ENTERO
Hans Namuth (1915 – 1990) nació el 17 de Marzo de 1915 en Essen, Alemania. Desde pequeño sus intereses fueron la política y el arte. Su interés en el arte aumentó gracias a su madre, según cita Namuth.
El Padre de este se convierte en simpatizante del Partido Nazi en 1931 tras un declive económico, en contraste con su hijo, con ideología Anti-Nazi. Namuth es encarcelado en 1933 con el cargo de facilitar material anti-nazi, pero su padre consigue que lo suelten y lo envíen a Francia donde trabajará en múltiples oficios.
En París conoció a Georg Reisner, alemán expatriado, quien en 1935 pidió a Namuth que le ayudara con su estudio Port de Pollença en España. Fue Reisner quien introdujo a Namuth, a la edad de 20 años, en el mundo de la fotografía. Tras varios meses, ambos vuelven a París como fotoperiodistas. En 1936 la revista Vu los envía a España a cubrir las Olimpiadas de trabajadores, en pleno comienzo de la Guerra Civil. Después de 9 meses fotografiando la guerra, Reisner y Namuth vuelven a París, donde hasta 1939 siguen con sus carreras de fotógrafos. Mientras Namuth está en París, aprende los aspectos técnicos de la fotografía de la mano de José Breitenback.
Georg Reisner
Hans Namuth- Guerra Civil (afueras, norte de Cerro Muriano)
La tensión entre Francia y Alemania aumentó ya que el país germano invadió Polonia. Inglaterra y Francia le dieron dos días a Alemania para retirar sus tropas de Polonia, pero este no cumplió y estos dos países junto con Nueva Zelanda, Sudáfrica y Canadá, el 3 de septiembre de 1939, le declararon la guerra.
Namuth y sus compañeros expatriados fueron internados, este se unió a la Legión Extranjera Francesa para evitar su confinamiento. En 1940 es dado de alta, huye a Marsella y escapa a Estados Unidos con la ayuda de Varian Fry, periodista y componente del comité de emergencia de rescate.
Al llegar a Nueva York se unió a la Oficina de Servicios Estratégicos en 1943, con la idea de “hacer algo acerca de todo”. Tras completar la formación básica pasó a formar parte de los servicios de Inteligencia y trabajó como intérprete en Inglaterra, Francia y Checoslovaquia. En 1945 vuelve a Alemania para atrapar a los criminales de guerra y según él: “Me había cortado mi cordón umbilical completa y totalmente, no sólo con mi hogar y familia, sino con el país como tal. Yo estaba completamente fuera de ella”
Al finalizar la II Guerra Mundial, se le concedió el reconocimiento Corazón púrpura (concebido para: “Siendo herido o matado en cualquier acción contra un enemigo de los EE.UU. como resultado de un acto de cualquier enemigo o fuerzas armadas de oposición”)y Croix de Guerre (“1939-1945 ,Francés, “Cruz de la guerra”, es una decoración militar francesa creada a partir del 26 de septiembre de 1939, para honrar a la gente que luchó con los Aliados contra la Fuerza del eje en cualquier momento durante la Segunda Guerra Mundial”)
Namuth dejó el ejército, volvió a Nueva York para conseguir dinero para su familia, pero la empresa de papel donde trabajaba entró en quiebra. Hasta ese momento tenia la fotografía como un hobby, pero se dio cuenta que debía dedicarse por entero a la fotografía, según Namuth “había estado haciendo algo que realmente no era mi plato”.
La cocina de su casa la convirtió en cuarto oscuro y trabajó haciendo fotos para revistas de arquitectura. Estudió en la “New School of Social Research” con Brodovitch como instructor, allí aprendió a desarrollar ideas; comenzó a trabajar para la revista Harper bazar, primero haciendo fotografía de moda y luego de moda infantil.
Foto realizada por Namuth para Harper’s Bazaar Noviembre 1960
A partir de este momento, Hans Namuth abre una nueva etapa en su vida dedicándose por entero a la fotografía.
TÉCNICAS DE TRABAJO
Las fotos de Namuth se caracterizan por ser muy técnicas, sus mayores trabajos son fotos realizadas a artistas en plenos momentos de trabajo, uno de sus mayores trabajos está realizado al pintor Jackson Pollock. Su simpatía y persistencia para fotografiar a artistas lo caracterizaban, tardó dos años en convencer al escultor José Cornell.
A Namuth le gustaba trabajar sin alterar nada, con la mayor naturalidad posible; por eso artistas como Todavía Clyfford y Saul Steinberg accedieron a ser fotografiados por Namuth.
En las fotografías que realizaba se veían objetos relacionados con el tema: tubos de pintura, las obras… también mostraba la relación que había entre él y los artistas, es decir, en las imágenes se veía muchas veces a él con el propio fotografiado. Aunque en ocasiones, como en el caso de los arquitectos Eero Saarinen y buckminster Fuller, no se sentían cómodos siendo fotografiados.
Hans Namuth
TRABAJO CON EL QUE FUE RECONOCIDO: FOTOGRAFIAS A POLLOCK
Pollock por Hans Namuth
Las fotografías que Namuth realizó a Pollock hicieron que ambos fueran ampliamente conocidos por el mundo.
Alexey Brodovitch convenció a Namuth para que le realizara unas fotos a Pollock y este fue convencido por su mujer para que se dejara fotografiar ya que pensaba que sería una buena manera de darse a conocer.
Las fotos realizadas mostraron al mundo que la técnica del “goteo” de la pintura de Pollock tenía más secretos que salpicar pintura al azar.
Al fotógrafo no le parecía suficiente hacerle al pintor las fotos en blanco y negro y pensó en hacerle un documental a color. Como no tenia medios suficientes para adaptar la luz artificialmente, el rodaje se hizo fuera de la casa de fotografiado. Para captar mejor el momento de la creación del cuadro, Namuth grabó a Pollock por debajo de una hoja grande de cristal mientras el pintaba.
Pollock pintando en cristal – Hans Namuth
En 1950 la relación entre ambos cambia de manera radical, en una de las discusiones más graves uno de ellos llamó “farsante” al otro. En ese momento, Pollock se centra más en el estilo.
Namuth describe a Pollock como “muy nervioso y muy consciente de sí mismo”, debido a que Pollock había dicho que “sentía que lo que estaba sucediendo era falso”
Durante todo el tiempo que Namuth estuvo con el pintor, hizo 500 fotografías al artista, que fueron publicadas en 1951 en la cartera, revista editada por Brodovitch, profesor del fotógrafo, y Zachary Franz.
Cuando Pollock murió en 1956, las fotos aumentaron de valor más que las obras del pintor.
Al mostrar al pintor en pleno acto de “Dripping”, el fotógrafo muestra el aspecto físico y existencial de la Action Painting. Estas fotos llevaron a una concepción impensable de ·Expresionismo Abstracto.
Las fotos que Namuth hizo han servido para analizar el sistema que utilizaba Pollock para pintar: según el historiador Pepe Karmel “encontró que la pintura del Pollock en la primera película blanca y negro de Namuth comenzó con varios goteos cuidadosos que formaban dos figuras de humanos y un lobo antes de ser cubierto debajo de varias capas de pintura”.
OTROS TRABAJOS A ARTISTAS
Namuth trabajó también, pero con menos reconocimiento, con Willem de Kooning y Mark Rothko.
- El primero (1904-1997) fue un pintor neerlandés, aunque nacionalizado estadounidense, estuvo movido por el movimiento del expresionismo abstracto, en la subtendencia Action painting o gestual, al igual que Pollock.
- Rothko (1903 – 1970), también en el mismo movimiento que el anterior, fue pintor y grabador nacido en Letonia, pero vivió en Estados Unidos.
Mark rothko 1964 – Hans Namuth
- Lloyd Frank Wright: (1867 – 1959) arquitecto, escritor y educador estadounidense, conocido por la arquitectura orgánica, ya que sus obras eran diseñadas para estar en armonía con la humanidad y el medio ambiente. Diseñó más de 1000 estructuras y completó 500 obras.
Lloyd Frank Wright
- Walter Gropius: (1883 – 1969) de nacionalidad alemana, se considera un maestro en arquitectura moderna, fundador de la escuela Bauhaus.
Walter Gropius por Hans Namuth
- Louis Kahn: (1901 – 1974) arquitecto Americano. Fundó un taller en 1935 y trabajó como profesor en la Escuela de Arquitectura de Yale desde 1947. Su estilo está inspirado en las ruinas antiguas.
Louis Kahn (1990) por Hans Namuth
ARTICULOS QUE HABLAN SOBRE HANS NAMUTH
16 – Octubre – 1990
En esta noticia se informa que, el 13 de octubre de 1990, Hans Namuth muere por un desafortunado accidente de coche. Recuerda de manera muy ligera la trayectoria fotográfica y un poco de su vida
23 de abril de 2008
En este, se comenta que las fotos que hizo en Todosantos (tema que no se ha abordado en su biografía y trabajos, puesto que apenas hay información ya que se dio a conocer por el trabajo fotográfico a Pollock. Lo único que se saca en claro es que visitaba una vez o dos al año esta tierra para ver su evolución)
6 mayo 2011
En este informan que, además de las fotografías de Robert Capa y su compañera Gera Taro en Cerro Muriano de la Guerra Civil Española, existen otras fotos de ese lugar realizadas por Hans Namuth y su compañero Georg Reisner.
CRITICAS SOBRE HANS NAMUTH
· Crítico del arte Jonathan Jones sugiere que por el Pollock de la película, Namuth “rompió el mito del trance”.
· Potter de Jeffrey, amigo cercano del Pollock, según este, Pollock “se sentía que lo que sucedía era falso.”
· La crítica de arte Sarah Boxer, en su artículo para el New York Times en 1998 denominado “Las fotografías que cambiaron la vida de Pollock”, describe las condiciones en las que se desarrolló la pelea, en el texto Boxer afirma que el pintor acusó fuertemente al fotógrafo de ser falso. Según ella “las fotografías que lo hicieron famoso también sellaron su destino.”
ANEXO DE IMÁGENES
1. Guerra Civil Española (1936)
Cerca de Cerro Muriano
Cerca de Cerro Muriano
Hans Namuth / Georg Reisner, cerca de las afueras norte del poblado de Cerro Muriano
Fotografía muy cerca de cerro Muriano
Plaza de Zocodover (Toledo) en la Guerra Civil. Septiembre de 1936. Fotografía de Hans Namuth/Georg Reisner
Combates en las cercanías del Alcázar (Toledo) en la Guerra Civil. Septiembre de 1936. Fotografía de Hans Namuth/Georg Reisner
Milicianos rapándose en Toledo en la Guerra Civil. Septiembre de 1936. Fotografía de Hans Namuth/Georg Reisner
Combates en la Plaza de Zocodover (Toledo) en la Guerra Civil. Septiembre de 1936. Fotografía de Hans Namuth/Georg Reisner
Niños en la Guerra Civil en Toledo. Septiembre de 1936. Fotografía de Hans Namuth/Georg Reisner
2. Revista Haper’s Bazaar
Foto realizada por Namuth para Harper’s Bazaar Noviembre 1960
3. Jackson Pollock (1915 – 1990)
Jackson pollock pintando “one” y Lee Krasner, primavera, NY
1950
NewYor Jackson Pollock
Obras de Pollock
4. Otros artistas
Mark rothko 1964 – Hans Namuth
Walter Gropius por Hans Namuth
Louis Kahn (1990) por Hans Namuth
BIBLIOGRAFÍA
§ Biografía
§ Técnicas de trabajo
§ Mayor trabajo (Jackson Pollock)
§ Otros Trabajos
§ Artículos que hablan sobre Namuth
§ Opiniones de otros artistas sobre Namuth
(páginas anteriores)
§ Anexo de imágenes (a través del buscador de imágenes google)
No hay comentarios:
Publicar un comentario