miércoles, 16 de mayo de 2012

Martin Scorsese (Taxi Driver y Toro Salvaje)


DIRECTOR:
MARTIN SCORSESE



“MORIRÉ DETRÁS DE UNA CÁMARA” (Scorsese 1975)

Dolores Gutiérrez 
1º Comunicación Audiovisual
Asignatura: Hª del Cine
GG: B GR: 5




ÍNDICE
INTRODUCCIÓN


CONTEXTO GENERAL


BIOFILMOGRAFÍA


PELÍCULAS


-    TAXI DRIVER


-    TORO SALVAJE


VALORACIÓN PERSONAL


ANEXO


BIBLIOGRAFÍA






INTRODUCCIÓN
Escogí a este director por la película El Aviador, la cual vi hace años y me llamó mucho la atención. También por su larga trayectoria cinematográfica, la cantidad de nominaciones y premios que ha conseguido por sus películas. Por la influencia de un amigo fanático a este hombre que hizo que mi interés en saber de él aumentara puesto que, siempre que hablábamos sobre cine, él terminaba hablando sobre las grandes películas de este director y nos recitaba la frase de De Niro en el espejo en la película Taxi Driver.

El objetivo principal es conocer más el trabajo de este director que tantas buenas críticas acapara y que, pese a los años, sus películas siguen siendo vistas y admiradas por los más jóvenes.




CONTEXTO GENERAL

Martin Scorsese nació en mitad de la II Guerra Mundial. Durante su niñez se vio rodeado de la influencia de esta guerra. En su infancia el cine que destacaba era el estadounidense o también llamado clásico.

En este cine destacaban directores como Fritz Lang, Frank Capra o Alfred Hitchcock; algunos de los cuales influenciarán a Scorsese.

El cine narrativo, se caracteriza por convertir vivencias de la experiencia humana en espectáculo audiovisual. “La composición de las imágenes cumple una función representacional, es decir, es consecuencia del supuesto de que la narración es la representación de una realidad preexistente, y que esta representación es fiel a la naturaleza de esa realidad (Linda Hutcheon: The Politics of Postmodernism). Por eso mismo, la composición visual es estable (horizontal, omnisciente, selectiva y desde la perspectiva de un espectador adulto). Responde de manera puntual a lo que Rudolf Arnheim ha llamado, al referirse a la pintura renacentista, El poder del centro. El sonido cumple una función didáctica, de tal manera que acompaña a la imagen y refuerza, intensifica y corrobora su sentido evidente, en ocasiones anunciando algún sentido que el personaje ignora en ese momento, pero que está definido por las reglas del género al que pertenece la historia. La sucesión de imágenes es causal, es decir, sigue una lógica en la que a toda causa le sigue un efecto único y necesario. La puesta en escena está sometida a las necesidades dramáticas de la narración, de tal manera que el espacio acompaña al personaje. La estructura narrativa está organizada secuencialmente, de tal manera que la historia y el discurso coinciden puntualmente. Y esta secuencia corresponde: presentación del mundo ordinario, llamado a la aventura, aparición del sabio anciano, presentación del mundo especial, adiestramiento del candidato, las primeras heridas, visita al oráculo, descenso a los infiernos, desaparición del sabio anciano, salida de los infiernos, prueba suprema, y regreso al hogar”1

Fue estudiante de cine durante los años grandes de la Nouvelle Vague francesa, el éxito del cine italiano y ensayo y el descubrimiento del nuevo cine europeo del Este. Este cine daba sentido de libertad. La Nouvelle Vague supone una enérgica renovación del lenguaje cinematográfico al redescubrir la capacidad de la “mirada” de la cámara, el poder creador del montaje y otros recursos caídos en desuso. Es un cine realista, bajo la influencia del Neorrealismo italiano y del lenguaje televisivo, que trata sobre temas morales aunque no hurgue en las causas del comportamiento de los personajes.
Este fue el cine con mayor influencia para Scorsese. 2

BIOFILMOGRAFÍA

Martín Scorsese es director, actor y productor estadounidense de cine. Nació el 17 de noviembre de 1942 en Flushing, Long Island, segundo hijo de Charles y Catherine Scorsese.  Su padre se trabajaba como planchador y su madre era costurera. Ambos han aparecido como actores secundarios en películas de Scorsese y también, su padre como realizador del vestuario (Buenos muchachos o Uno de los nuestros) y su madre, durante varios años, trabajó como la proveedora oficial de comida en todas las producciones.

Durante sus años de niño, estuvo constantemente encerrado en su casa por sus problemas de asma. El cine se convirtió en su distracción gracias a sus padres. En un principio él quería ser pintor; dibujaba historias inspiradas en las que veía en la gran pantalla. Después, en un mayor interés por este arte, pensó en dedicarse ala interpretación sin pensar en lo que había detrás de los decorados y los actores. En  1948 adquirieron una televisión. Había un programa en los cincuenta que se llamaba “Million Dollar Movie” que ponía la misma película 2 veces los días laborables y 3 los sábados y domingos; este programa lo benefició para ver las películas varias veces y poder “analizarlas detenidamente”, supuso una “ayuda” a las influencias de este director.  En Los cuentos de Hoffmann de Powell y Pressburger, quedó hipnotizado por la música, los movimientos de la cámara y la teatralidad de los movimientos de los actores. Ver repetidas veces la película hicieron darse cuenta de la relación entre cámara y música. Esta fue una de las películas que le influyó en la forma de plantearse las secuencias musicales de New York, New York y Toro salvaje. También en Taxi Driver, al rodar los planos cortos de los ojos de Robert D Niro, los rodó a 36 o 48 fotogramas por segundo para reproducir el mismo efecto que había visto en el episodio veneciano de los cuentos de Hoffmann, cuando Robert Helpmann está mirando el duelo en la góndola. Con Ciudadano Kane se dio cuenta del cometido del director, se quedó impresionado por lo dinámica y ambiciosa que era la película de Welles.

Scorsese no imaginaba películas que se salieran del género fantástico, películas que narraran cosas que tuviera que ver con la realidad que lo rodeaba. En el cine de verano de la calle 96, se proyectaban 2 <<clásicos>> cada día. Allí vio Alexander Nevsky, al ver el diseño de la película cayó en el embrujo de Einstein y de su alucinante forma de montar.

La vida en Little Italy influyó en sus primero largometrajes donde el tema era sobre personas de barrio mezclado con elementos de la vida cotidiana. Malas calles está basada en Joey, conocido de Scorsese cuando era niño. El final de esta película está inspirado en un suceso vivido por ambos una noche.

Según Scorsese, donde él vivía, los personajes del crimen se quitaban el sombrero ante los miembros de la Iglesia. Y esto le hizo plantearse la idea de ser cura a los 8 ó 9 años. En 1953 un cura joven llegó al barrio, este llevaba a los niños al cine y opinaba que La ley del silencio era una importante película porque reflejaba que la vida continúa. Esto hizo que se planteara la manera de entender cómo debía hacerse una película.

Rondando los 14 años, se consideraba forofo del cine. Fue a la universidad de New York ya que, allí, daban clases de cine. Sus primeras clases se las impartió Haig Manoogian, modelo para todos los que querían hacer cine. Este hombre, según Scorsese, iba echando gente de clase semestre tras semestre, ya que si estaba allí era por verdadero amor al cine. Este profesor produjo su primer largometraje, en lo único que ambos estaban de acuerdo era que las películas debían ser personales.

Como se ha comentado en el contexto general, fue estudiante durante el momento álgido de la Nouvelle Vague francesa, el éxito internacional del cine italiano de arte y ensayo y el descubrimiento del nuevo cine europeo. Renais fue un gran impacto debido a los cortes realizados en las películas Hiroshima, mon amour y El año pasado en Marienbad. En su primera película, ni un solo plano casaba. En la universidad hizo la fotografía de Inesita, una película de 9 minutos, donde preveía las técnicas de montaje utilizadas en New York, New York.

Scorsese, 2 semanas antes de rodar su primer corto en la Universidad (What’s a nice girl like you doing in a place like this?), vió 8 y medio de Fellini; con esta película se quedó impresionado por la fluidez de los movimientos de cámara, la belleza del blanco y negro y todo lo que tenía q ver con Italia. En su segundo corto It’s not just you, Murray!  El final circense donde Joe coge un megáfono recuerda la vistosa escena final de 8 y medio de Fellini.

En 1969, volvió a la Universidad de New York como profesor. Vernon Zimmerman (que hizo fundido a negro) tenía un loft en el Village donde lo invitó a ver Scorpio Rising, que había sido prohibida. Lo que más le impresionó fue la utilización de la música. Usó Elvis Presley, Ricky Nelson y The Rebels. Música que a Scorsese le habían dicho no aptas para películas, lo que le dio la idea de utilizar la música que necesitara de verdad.  3

Los temas de las películas de Scorsese son:  temas de la vida italo-estadounidense y los conceptos de culpa y redención católicos romanos,2 el machismo y la violencia endémica en la sociedad estadounidense. Es también conocido por su afición a la música, mundo al que ha dedicado alguna de sus películas (No Direction Home sobre Bob Dylan y Shine a Light, sobre los Rolling Stones)

Desde 1959 Scorsese comenzó en el mundo audiovisual. Como director podemos encontrar las películas:







Scorsese tiene una larga lista de nominaciones y premios por sus películas. Estos son:


Año
Categoría
Película
Resultado
2012
Nominado
2012
Nominado
2006
Ganador
2004
Nominado
2002
Nominado
1993
Nominado
1990
Nominado
1990
Nominado
1988
Nominado
1980
Nominado


Año
Categoría
Película
Resultado
2012
Ganador
2010
Ganador
2006
Ganador
2004
Nominado
2002
Ganador
1995
Nominado
1993
Nominado
1990
Nominado
1990
Nominado
1980
Nominado
*Anexo 2

Año
Categoría
Película
Resultado
2011
Ganador
2006
Nominado
2004
Nominado
2002
Nominado
1990
Ganador
1990
Ganador
1976
Mejor director
Taxi Driver
Nominado



Año
Categoría
Película
Resultado
2011
Ganador




PELÍCULAS: TAXI DRIVER Y TORO SALVAJE
Escogí estas dos películas porque son las más conocidas de Scorsese. Casino también era una buena opción, pero no era una película que tuviera alguna idea de ella. Por el contrario, Taxi Driver es calificada como una gran película, junto con Toro Salvaje. Ambas realizadas, temporalmente, muy próxima  una a la otra. Pensé en la contraposición de una de las primeras películas como Taxi Driver, con una realizada en 2011: la invención de Hugo. Pero de esta última película, al ser más reciente, resultaba más complicado encontrar información sobre ella.
Ambas películas están protagonizadas por su actor estrella, Robert De Niro y aparece como actor secundario Scorsese.

Ø TAXI DRIVER

Taxi Driver es una película estadounidense de 1976 dirigida por Martin Scorsese y escrita por Paul Schrader.
Está ambientado en Nueva York, poco después de que terminara la guerra de Vietnam, y está protagonizado por Robert De Niro, quien interpreta a Travis Bickle, un excombatiente solitario y mentalmente inestable.7

Para sobrellevar el insomnio crónico que sufre desde su regreso de Vietnam, Travis Bickle trabaja como taxista nocturno en Nueva York. Es un hombre poco sociable que apenas tiene contacto con los demás, se pasa los días en los cines para adultos y vive obsesionado con Betsy, una atractiva rubia que trabaja como voluntaria en una campaña política. Tras estropear su incipiente relación con Betsy llevándola a una de las sesiones de cine de adultos, Travis no puede menos que seguir observando cómo la violencia, la sordidez y la desolación se adueñan de la ciudad. Una de las noches que sale de ronda con el Taxi, una prostituta se monta en su coche pero es sacada a la fuerza por otro hombre. Travis se obsesiona por las armas y adquiere una. La segunda vez que ve a la prostituta la intenta sacar de ese mundo y mata a todo hombre que la rodeaba.

Como hemos comentado en la Biofilmografía, de niño vió los cuentos de Hoffmann y rodó los planos cortos de los ojos de Robert D Niro a 36 o 48 fotogramas por segundo para reproducir el mismo efecto que había visto en el episodio veneciano, cuando Robert Helpmann está mirando el duelo en la góndola. (Primera escena de la película)

Según Scorsese, la película surge de su sensación de que el cine es una especie de estado onírico, o como tomar drogas.
En el min. (35:31 al 37:00) en el que Travis habla por Teléfono con betsy y la cámara se aleja de él mostrando el larguísimo pasillo completamente vacío, aes un plano que aumenta la soledad de toda la historia.

Toda la película está basada en las impresiones que Martin tenia de su crecimiento en NY. Hay un plano donde una cámara montada en el techo de un taxi pasa junto a un cartel de Broadway que dice “facinación”. “es la idea de sentirse fascinado, de ese ángel vengador que flota por las calles de la ciudad que, para mí, representaba todas las ciudades” (Scorsese 5)

Debido al bajo presupuesto la película se dibujó en story board, hasta los primeros planos de diálogo para que todo encajara. (anexo 3)

En esta película, hubo algo de improvisación. La escena entre De Niro y Cybill Shepherd en la cafetería es un ejemplo. O la de Robert De Niro frente al espejo con la pistola. Min (1:03:16 – 1:04:34)

Vieron Falso Culpable de Hitchcock para fijarse en los movimientos de Henry Fonda cuando entra en la oficina de seguros y en los diferentes puntos de vista de la gente detrás del mostrador. Quería que tuviera el mismo aspecto en color que tenía el Salvatore Giuliano de Francesco Rosi en blanco y negro.

Los elementos bressionanos que aparecen en Taxi Driver son el cuidado por el detalle, las pequeñas cosas de la vida diaria de cada uno. El formato de diario, mostrando lo que se escribe. La narración. La visión monocular del mundo visto a través de la mirada de Travis. Vivimos en su cabeza y debemos aceptar su realidad6. Minuto (51:00 – 51:38)

Hay dos intervenciones de Scorsese en el film: la primera y la más conocida, es la del cliente cornudo de Travis que amenaza con matar a su mujer con una magnum min (38:00 – 42:20); la segunda es un breve cameo, en la primera aparición de Betsy le vemos sentado en un banco dirigiendo la mirada a la chica.

Ø TORO SALVAJE

Verdadero nombre: Raging Bull, es una película de 1980 dirigida por Martin Scorsese, basada en el libro Raging Bull: My Story del boxeador Jake La Motta. Tiene a Robert De Niro como Jake La Motta, un boxeador de peso mediano cuya rabia sadomasoquista, celos sexuales y brutal apetito exceden los límites del cuadrilátero y destruyen su relación con su esposa y su familia.

Jake la Motta es un joven boxeador que se entrena duramente con la ayuda de su hermano y mánager Joey. Su sueño es convertirse en el campeón de los pesos medios. Pero Jake es un paranoico muy violento que descarga su agresividad tanto dentro como fuera del ring. Su hermano es víctima de su enfermizo carácter. Cuando alcanza el éxito, su vida se convierte en una pesadilla porque su matrimonio marcha cada vez peor debido a sus contantes salidas nocturnas con otras mujeres; por otro, la mafia lo presiona para que amañe combates.

En esta película Martin estaba pasando por un mal momento puesto que la película anterior New York, New York no había tenido gran éxito. Esto hizo que se viniera abajo. Cuando le presentaron el proyecto, pensó que sería el del fin de su carrera y sería “camicace”. En ella intentó reflejar cómo se sentía en aquellos momentos.

Según Scorsese “Teníamos una versión del guión de Paul en la que <<Una noche con Jake La Motta>> aparecía al principio y al final, lo que le daba a la película una estructura cíclica. Jake recitaba versos de Shakespeare, Tennessee Williams y un diálogo de La ley del silencio” (min 2:56/ 1:56:16 )

El primer flashback parece provocado por el “that’s entertainment” de Jake repitiendo su entrada en escena. Esa ilustración sorprendente fue descubierta por accidente una noche en la mesa de montaje, cuando ya desesperados de no poder enlazar el rostro hinchado de los sesenta años con el rostro juvenil de los cuarenta. Se montaron dos bandas una sobre la otra por error y se realizó una unión entre las dos épocas.Min (3:58)

Force of Evil (fuerza maligna) influyó por la relación entre los hermanos, por cómo muestra lo que ocurre en el proceso de la traición, y el extraño diálogo en verso. (Anexo 4)

Scorsese tenía la sensación de que Jake usaba a todo el mundo para castigarse a sí mismo, especialmente en el ring. Cuando pelea con “Sugar” (Ray Robinson) aguanta los golpes durante 15 asaltos. Jake dijo que estaban haciéndose el muerto, pero en la pantalla se muestra como acepta el castigo por lo que cree que ha hecho mal. Cuando lo meten en la cárcel, sólo se enfrenta con una pared y, por primera vez con el verdadero enemigo, él mismo. Min (1:49:27 – 1:52:26)

Una de las cosas que hicieron fue quitar por completo el sonido en determinados momentos. Silencio. Y, de repente, llega el golpe. Min (37:00). La música fue elegida de la colección de discos de Scorsese, eran canciones que sonaban en la radio en cada momento.

Toro salvaje tardó mucho tiempo en hacerse ya que Robert De Niro se negó a las prótesis para aparentar las escenas de “gordo” y decidió engordar más de 20 kilos para que la escena fuera más convincente. (anexo 5) Las escenas en la que La Motta estaba gordo, ser rodaron hacia las navidades de 1979.

Como en Taxi Driver, Scorsese aparece, en esta ocasión, al final de la película y es la persona que le dice a Jake La Motta que vaya al escenario. Min (1:56:27)




VALORACIÓN PERSONAL
El objetivo principal, de conocer un poco más a este director lo he conseguido. Me ha ayudado a darme cuenta del duro trabajo del director y también, como comenta Scorsese, los guiones lo tenemos que hacer nosotros porque no nos lo van a dar hechos.
En el caso de Scorsese, que también ha participado de actor y comenta su experiencia, ayuda a tener en cuenta el trabajo de los actores. Este, al ponerse en su lugar, comprende la presión que se vive, lo complicado que puede ser meterse en el papel. Esto hace que la conexión entre Actor/director sea más compresiva, porque hay ocasiones en que ambos no se entienden y surgen problemas en el rodaje.
Con él he aprendido que, de siempre, al público le gusta lo inusual y, aunque pienses que una película o escena puede triunfar porque, por ejemplo: ahora se hagan películas sobre Best Seller; los gustos de las personas son muy inconstantes y puede que suceda lo contrario.




ANEXO DE IMÁGENES
1.  Million Dollar Movie

2.  Martin Scorsese gana Globo de Oro a Mejor Director por Hugo



3.  Dibujos en story board. Taxi Driver











4.  Los Hermanos de Force of Evil y Toro Salvaje


                          Los hermanos de Toro salvaje




5.  Aumento de peso de De Niro en Toro Salvaje




BIBLIOGRAFIA
Contexto general:
1.  http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1995/199520647003.pdf (Pg: 5-6)
2.  http://es.wikipedia.org/wiki/Nouvelle_vague#Caracter.C3.ADsticas

Biofilmografía
3.  Libro: Martin Scorsese por Martin Scorsese (pg 21 - 47)
4.  http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Scorsese

Películas:
-    Taxi Driver

5.  Libro: Martin Scorsese por Martin Scorsese (pg 86 – 100)
6.  Libro: Conversaciones con Martin Scorsese (pg  25 – 35)
7.  http://es.wikipedia.org/wiki/Taxi_Driver

-    Toro Salvaje

8.  Libro: Martin Scorsese por Martin Scorsese (pg 109 – 129)
9.  Libro: Conversaciones con Martin Scorsese (pg  61 – 71)
10.   http://es.wikipedia.org/wiki/Toro_salvaje

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