DIRECTOR:
MARTIN
SCORSESE
“MORIRÉ
DETRÁS DE UNA CÁMARA” (Scorsese 1975)
Mª Dolores Gutiérrez
1º Comunicación Audiovisual
Asignatura: Hª del Cine
Asignatura: Hª del Cine
GG: B GR: 5
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
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CONTEXTO
GENERAL
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BIOFILMOGRAFÍA
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PELÍCULAS
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-
TAXI DRIVER
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-
TORO SALVAJE
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VALORACIÓN
PERSONAL
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ANEXO
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BIBLIOGRAFÍA
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INTRODUCCIÓN
Escogí a este director por la película El Aviador, la cual vi hace años y me
llamó mucho la atención. También por su larga trayectoria cinematográfica, la
cantidad de nominaciones y premios que ha conseguido por sus películas. Por la
influencia de un amigo fanático a este hombre que hizo que mi interés en saber
de él aumentara puesto que, siempre que hablábamos sobre cine, él terminaba
hablando sobre las grandes películas de este director y nos recitaba la frase
de De Niro en el espejo en la película Taxi
Driver.
El objetivo principal es conocer más el trabajo de este
director que tantas buenas críticas acapara y que, pese a los años, sus
películas siguen siendo vistas y admiradas por los más jóvenes.
CONTEXTO
GENERAL
Martin
Scorsese nació en mitad de la II Guerra Mundial. Durante su niñez se vio rodeado
de la influencia de esta guerra. En su infancia el cine que destacaba era el
estadounidense o también llamado clásico.
En
este cine destacaban directores como Fritz Lang, Frank Capra o Alfred
Hitchcock; algunos de los cuales influenciarán a Scorsese.
El cine narrativo, se caracteriza por convertir vivencias de la
experiencia humana en espectáculo audiovisual. “La composición de las imágenes
cumple una función representacional, es decir, es consecuencia del supuesto de
que la narración es la representación de una realidad preexistente, y que esta
representación es fiel a la naturaleza de esa realidad (Linda Hutcheon: The
Politics of Postmodernism). Por eso mismo, la composición visual es estable
(horizontal, omnisciente, selectiva y desde la perspectiva de un espectador
adulto). Responde de manera puntual a lo que Rudolf Arnheim ha llamado, al
referirse a la pintura renacentista, El poder del centro. El sonido
cumple una función didáctica, de tal manera que acompaña a la imagen y
refuerza, intensifica y corrobora su sentido evidente, en ocasiones anunciando
algún sentido que el personaje ignora en ese momento, pero que está definido
por las reglas del género al que pertenece la historia. La sucesión de imágenes
es causal, es decir, sigue una lógica en la que a toda causa le sigue un efecto
único y necesario. La puesta en escena está sometida a las necesidades
dramáticas de la narración, de tal manera que el espacio acompaña al personaje.
La estructura narrativa está organizada secuencialmente, de tal manera que la
historia y el discurso coinciden puntualmente. Y esta secuencia corresponde:
presentación del mundo ordinario, llamado a la aventura, aparición del sabio
anciano, presentación del mundo especial, adiestramiento del candidato, las
primeras heridas, visita al oráculo, descenso a los infiernos, desaparición del
sabio anciano, salida de los infiernos, prueba suprema, y regreso al hogar”1
Fue
estudiante de cine durante los años grandes de la Nouvelle Vague francesa, el
éxito del cine italiano y ensayo y el descubrimiento del nuevo cine europeo del
Este. Este cine daba sentido de libertad. La Nouvelle Vague supone
una enérgica renovación del lenguaje cinematográfico al redescubrir la
capacidad de la “mirada” de la cámara, el poder creador del montaje y otros
recursos caídos en desuso. Es un cine realista, bajo la influencia del Neorrealismo italiano y del lenguaje televisivo, que trata sobre temas morales
aunque no hurgue en las causas del comportamiento de los personajes.
Este fue el cine con mayor influencia para Scorsese. 2
BIOFILMOGRAFÍA
Martín
Scorsese es director, actor y productor estadounidense de cine. Nació el 17 de
noviembre de 1942 en Flushing, Long Island, segundo hijo de Charles y Catherine
Scorsese. Su padre se trabajaba como
planchador y su madre era costurera. Ambos han aparecido como actores
secundarios en películas de Scorsese y también, su padre como realizador del
vestuario (Buenos muchachos o Uno
de los nuestros) y su madre, durante varios años, trabajó como la proveedora oficial de comida en todas las producciones.
Durante
sus años de niño, estuvo constantemente encerrado en su casa por sus problemas
de asma. El cine se convirtió en su distracción gracias a sus padres. En un
principio él quería ser pintor; dibujaba historias inspiradas en las que veía
en la gran pantalla. Después, en un mayor interés por este arte, pensó en
dedicarse ala interpretación sin pensar en lo que había detrás de los decorados
y los actores. En 1948 adquirieron una
televisión. Había un programa en los cincuenta que se llamaba “Million Dollar
Movie” que ponía la misma película 2 veces los días laborables y 3 los
sábados y domingos; este programa lo benefició para ver las películas varias
veces y poder “analizarlas detenidamente”, supuso una “ayuda” a las influencias
de este director. En Los cuentos de Hoffmann de Powell y
Pressburger, quedó hipnotizado por la música, los movimientos de la cámara y la
teatralidad de los movimientos de los actores. Ver repetidas veces la película
hicieron darse cuenta de la relación entre cámara y música. Esta fue una de las
películas que le influyó en la forma de plantearse las secuencias musicales de New York, New York y Toro salvaje. También en Taxi Driver, al rodar los planos cortos
de los ojos de Robert D Niro, los rodó a 36 o 48 fotogramas por segundo para
reproducir el mismo efecto que había visto en el episodio veneciano de los cuentos de Hoffmann, cuando Robert
Helpmann está mirando el duelo en la góndola. Con Ciudadano Kane se dio cuenta del cometido del director, se quedó
impresionado por lo dinámica y ambiciosa que era la película de Welles.
Scorsese
no imaginaba películas que se salieran del género fantástico, películas que
narraran cosas que tuviera que ver con la realidad que lo rodeaba. En el cine
de verano de la calle 96, se proyectaban 2 <<clásicos>> cada día.
Allí vio Alexander Nevsky, al ver el
diseño de la película cayó en el embrujo de Einstein y de su alucinante forma
de montar.
La
vida en Little Italy influyó en sus primero largometrajes donde el tema era
sobre personas de barrio mezclado con elementos de la vida cotidiana. Malas calles está basada en Joey,
conocido de Scorsese cuando era niño. El final de esta película está inspirado
en un suceso vivido por ambos una noche.
Según
Scorsese, donde él vivía, los personajes del crimen se quitaban el sombrero
ante los miembros de la Iglesia. Y esto le hizo plantearse la idea de ser cura
a los 8 ó 9 años. En 1953 un cura joven llegó al barrio, este llevaba a los
niños al cine y opinaba que La ley del
silencio era una importante película porque reflejaba que la vida continúa.
Esto hizo que se planteara la manera de entender cómo debía hacerse una
película.
Rondando
los 14 años, se consideraba forofo del cine. Fue a la universidad de New York
ya que, allí, daban clases de cine. Sus primeras clases se las impartió Haig
Manoogian, modelo para todos los que querían hacer cine. Este hombre, según
Scorsese, iba echando gente de clase semestre tras semestre, ya que si estaba
allí era por verdadero amor al cine. Este profesor produjo su primer
largometraje, en lo único que ambos estaban de acuerdo era que las películas
debían ser personales.
Como
se ha comentado en el contexto general, fue estudiante durante el momento
álgido de la Nouvelle Vague francesa, el éxito internacional del cine italiano
de arte y ensayo y el descubrimiento del nuevo cine europeo. Renais fue un gran
impacto debido a los cortes realizados en las películas Hiroshima, mon amour y El año
pasado en Marienbad. En su primera película, ni un solo plano casaba. En la
universidad hizo la fotografía de Inesita,
una película de 9 minutos, donde preveía las técnicas de montaje utilizadas en New York, New York.
Scorsese,
2 semanas antes de rodar su primer corto en la Universidad (What’s a nice girl like you doing in a place
like this?), vió 8 y medio de Fellini; con esta película
se quedó impresionado por la fluidez de los movimientos de cámara, la belleza
del blanco y negro y todo lo que tenía q ver con Italia. En su segundo corto It’s not just you, Murray! El final circense donde Joe coge un megáfono
recuerda la vistosa escena final de 8 y
medio de Fellini.
En
1969, volvió a la Universidad de New York como profesor. Vernon Zimmerman (que
hizo fundido a negro) tenía un loft
en el Village donde lo invitó a ver Scorpio
Rising, que había sido prohibida. Lo que más le impresionó fue la
utilización de la música. Usó Elvis Presley, Ricky Nelson y The Rebels. Música
que a Scorsese le habían dicho no aptas para películas, lo que le dio la idea
de utilizar la música que necesitara de verdad. 3
Los
temas de las películas de Scorsese son: temas
de la vida italo-estadounidense y los conceptos de culpa y redención católicos romanos,2 el machismo y la violencia endémica en la sociedad
estadounidense. Es también conocido por su afición a la música, mundo al que ha dedicado alguna de sus
películas (No Direction Home sobre Bob
Dylan y Shine a Light, sobre los Rolling Stones)
Desde
1959 Scorsese comenzó en el mundo audiovisual. Como director podemos encontrar
las películas:
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Scorsese
tiene una larga lista de nominaciones y premios por sus películas. Estos son:
Año
|
Categoría
|
Película
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Resultado
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2012
|
Nominado
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2012
|
Nominado
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||
2006
|
Ganador
|
||
2004
|
Nominado
|
||
2002
|
Nominado
|
||
1993
|
Nominado
|
||
1990
|
Nominado
|
||
1990
|
Nominado
|
||
1988
|
Nominado
|
||
1980
|
Nominado
|
Año
|
Categoría
|
Película
|
Resultado
|
2012
|
Ganador
|
||
2010
|
Ganador
|
||
2006
|
Ganador
|
||
2004
|
Nominado
|
||
2002
|
Ganador
|
||
1995
|
Nominado
|
||
1993
|
Nominado
|
||
1990
|
Nominado
|
||
1990
|
Nominado
|
||
1980
|
Nominado
|
*Anexo
2
Año
|
Categoría
|
Película
|
Resultado
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2011
|
Ganador
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||
2006
|
Nominado
|
||
2004
|
Nominado
|
||
2002
|
Nominado
|
||
1990
|
Ganador
|
||
1990
|
Ganador
|
||
1976
|
Mejor
director
|
Taxi
Driver
|
Nominado
|
Año
|
Categoría
|
Película
|
Resultado
|
2011
|
Ganador
|
PELÍCULAS: TAXI DRIVER Y TORO SALVAJE
Escogí
estas dos películas porque son las más conocidas de Scorsese. Casino también era una buena opción,
pero no era una película que tuviera alguna idea de ella. Por el contrario, Taxi Driver es calificada como una gran
película, junto con Toro Salvaje.
Ambas realizadas, temporalmente, muy próxima
una a la otra. Pensé en la contraposición de una de las primeras
películas como Taxi Driver, con una
realizada en 2011: la invención de Hugo.
Pero de esta última película, al ser más reciente, resultaba más complicado
encontrar información sobre ella.
Ambas
películas están protagonizadas por su actor estrella, Robert De Niro y aparece
como actor secundario Scorsese.
Ø TAXI DRIVER
Taxi Driver es una película estadounidense de 1976 dirigida por Martin
Scorsese y escrita por Paul
Schrader.
Está ambientado en Nueva
York, poco después de que terminara la guerra
de Vietnam, y está
protagonizado por Robert
De Niro, quien
interpreta a Travis
Bickle, un excombatiente solitario y
mentalmente inestable.7
Para sobrellevar el insomnio crónico que sufre desde su
regreso de Vietnam, Travis Bickle trabaja como taxista nocturno en Nueva York.
Es un hombre poco sociable que apenas tiene contacto con los demás, se pasa los
días en los cines para adultos y vive obsesionado con Betsy, una atractiva
rubia que trabaja como voluntaria en una campaña política. Tras estropear su
incipiente relación con Betsy llevándola a una de las sesiones de cine de
adultos, Travis no puede menos que seguir observando cómo la violencia, la
sordidez y la desolación se adueñan de la ciudad. Una de las noches que sale de
ronda con el Taxi, una prostituta se monta en su coche pero es sacada a la
fuerza por otro hombre. Travis se obsesiona por las armas y adquiere una. La
segunda vez que ve a la prostituta la intenta sacar de ese mundo y mata a todo
hombre que la rodeaba.
Como
hemos comentado en la Biofilmografía, de niño vió los cuentos de Hoffmann y rodó los planos cortos de los ojos de
Robert D Niro a 36 o 48 fotogramas por segundo para reproducir el mismo efecto
que había visto en el episodio veneciano, cuando Robert Helpmann está mirando
el duelo en la góndola. (Primera escena de la película)
Según
Scorsese, la película surge de su sensación de que el cine es una especie de
estado onírico, o como tomar drogas.
En
el min. (35:31 al 37:00) en el que Travis habla por Teléfono con betsy y la
cámara se aleja de él mostrando el larguísimo pasillo completamente vacío, aes
un plano que aumenta la soledad de toda la historia.
Toda
la película está basada en las impresiones que Martin tenia de su crecimiento
en NY. Hay un plano donde una cámara montada en el techo de un taxi pasa junto
a un cartel de Broadway que dice “facinación”. “es la idea de sentirse
fascinado, de ese ángel vengador que flota por las calles de la ciudad que,
para mí, representaba todas las ciudades” (Scorsese 5)
Debido
al bajo presupuesto la película se dibujó en story board, hasta los primeros
planos de diálogo para que todo encajara. (anexo 3)
En
esta película, hubo algo de improvisación. La escena entre De Niro y Cybill
Shepherd en la cafetería es un ejemplo. O la de Robert De Niro frente al espejo
con la pistola. Min (1:03:16 – 1:04:34)
Vieron
Falso Culpable de Hitchcock para
fijarse en los movimientos de Henry Fonda cuando entra en la oficina de seguros
y en los diferentes puntos de vista de la gente detrás del mostrador. Quería
que tuviera el mismo aspecto en color que tenía el Salvatore Giuliano de Francesco Rosi en blanco y negro.
Los
elementos bressionanos que aparecen en Taxi
Driver son el cuidado por el detalle, las pequeñas cosas de la vida diaria
de cada uno. El formato de diario, mostrando lo que se escribe. La narración.
La visión monocular del mundo visto a través de la mirada de Travis. Vivimos en
su cabeza y debemos aceptar su realidad6. Minuto (51:00 – 51:38)
Hay dos intervenciones de
Scorsese en el film: la primera y la más conocida, es la del cliente cornudo de
Travis que amenaza con matar a su mujer con una magnum min (38:00 – 42:20); la
segunda es un breve cameo, en la primera aparición de Betsy le vemos sentado en
un banco dirigiendo la mirada a la chica.
Ø TORO SALVAJE
Verdadero nombre: Raging Bull, es una película de 1980 dirigida por Martin Scorsese, basada en el libro Raging
Bull: My Story del boxeador Jake La
Motta. Tiene a Robert De Niro como Jake La Motta, un boxeador de peso mediano cuya rabia sadomasoquista, celos sexuales y brutal apetito
exceden los límites del cuadrilátero y destruyen su relación con su esposa y su
familia.
Jake la Motta es un joven
boxeador que se entrena duramente con la ayuda de su hermano y mánager Joey. Su
sueño es convertirse en el campeón de los pesos medios. Pero Jake es un
paranoico muy violento que descarga su agresividad tanto dentro como fuera del
ring. Su hermano es víctima de su enfermizo carácter. Cuando alcanza el éxito,
su vida se convierte en una pesadilla porque su matrimonio marcha cada vez peor
debido a sus contantes salidas nocturnas con otras mujeres; por otro, la mafia
lo presiona para que amañe combates.
En esta película Martin
estaba pasando por un mal momento puesto que la película anterior New York, New York no había tenido gran
éxito. Esto hizo que se viniera abajo. Cuando le presentaron el proyecto, pensó
que sería el del fin de su carrera y sería “camicace”. En ella intentó reflejar
cómo se sentía en aquellos momentos.
Según Scorsese “Teníamos una
versión del guión de Paul en la que <<Una noche con Jake La Motta>>
aparecía al principio y al final, lo que le daba a la película una estructura
cíclica. Jake recitaba versos de Shakespeare, Tennessee Williams y un diálogo
de La ley del silencio” (min 2:56/
1:56:16 )
El primer flashback parece
provocado por el “that’s entertainment” de Jake repitiendo su entrada en
escena. Esa ilustración sorprendente fue descubierta por accidente una noche en
la mesa de montaje, cuando ya desesperados de no poder enlazar el rostro
hinchado de los sesenta años con el rostro juvenil de los cuarenta. Se montaron
dos bandas una sobre la otra por error y se realizó una unión entre las dos
épocas.Min (3:58)
Force of Evil (fuerza
maligna) influyó por la relación entre los hermanos, por cómo muestra lo que
ocurre en el proceso de la traición, y el extraño diálogo en verso. (Anexo 4)
Scorsese tenía la sensación
de que Jake usaba a todo el mundo para castigarse a sí mismo, especialmente en
el ring. Cuando pelea con “Sugar” (Ray Robinson) aguanta los golpes durante 15
asaltos. Jake dijo que estaban haciéndose el muerto, pero en la pantalla se
muestra como acepta el castigo por lo que cree que ha hecho mal. Cuando lo
meten en la cárcel, sólo se enfrenta con una pared y, por primera vez con el
verdadero enemigo, él mismo. Min (1:49:27 – 1:52:26)
Una de las cosas que
hicieron fue quitar por completo el sonido en determinados momentos. Silencio.
Y, de repente, llega el golpe. Min (37:00). La música fue elegida de la
colección de discos de Scorsese, eran canciones que sonaban en la radio en cada
momento.
Toro salvaje tardó mucho
tiempo en hacerse ya que Robert De Niro se negó a las prótesis para aparentar
las escenas de “gordo” y decidió engordar más de 20 kilos para que la escena
fuera más convincente. (anexo 5) Las escenas en la que La Motta estaba gordo,
ser rodaron hacia las navidades de 1979.
Como en Taxi Driver,
Scorsese aparece, en esta ocasión, al final de la película y es la persona que
le dice a Jake La Motta que vaya al escenario. Min (1:56:27)
VALORACIÓN
PERSONAL
El objetivo principal, de
conocer un poco más a este director lo he conseguido. Me ha ayudado a darme
cuenta del duro trabajo del director y también, como comenta Scorsese, los
guiones lo tenemos que hacer nosotros porque no nos lo van a dar hechos.
En el caso de Scorsese, que
también ha participado de actor y comenta su experiencia, ayuda a tener en
cuenta el trabajo de los actores. Este, al ponerse en su lugar, comprende la
presión que se vive, lo complicado que puede ser meterse en el papel. Esto hace
que la conexión entre Actor/director sea más compresiva, porque hay ocasiones
en que ambos no se entienden y surgen problemas en el rodaje.
Con él he aprendido que, de
siempre, al público le gusta lo inusual y, aunque pienses que una película o
escena puede triunfar porque, por ejemplo: ahora se hagan películas sobre Best
Seller; los gustos de las personas son muy inconstantes y puede que suceda lo
contrario.
ANEXO DE IMÁGENES
1.
Million Dollar Movie
2.
Martin Scorsese gana Globo de Oro a
Mejor Director por Hugo
3.
Dibujos en story board. Taxi Driver
4.
Los Hermanos de Force of Evil y Toro Salvaje
Los hermanos de Toro
salvaje
5. Aumento
de peso de De Niro en Toro Salvaje
BIBLIOGRAFIA
Contexto general:
1.
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1995/199520647003.pdf (Pg: 5-6)
2.
http://es.wikipedia.org/wiki/Nouvelle_vague#Caracter.C3.ADsticas
Biofilmografía
3.
Libro: Martin Scorsese por Martin Scorsese (pg 21 -
47)
4.
http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Scorsese
Películas:
-
Taxi Driver
5.
Libro: Martin Scorsese por Martin Scorsese (pg 86 –
100)
6. Libro: Conversaciones con Martin Scorsese (pg 25 – 35)
7. http://es.wikipedia.org/wiki/Taxi_Driver
-
Toro Salvaje
8.
Libro: Martin Scorsese por Martin Scorsese (pg 109 –
129)
9. Libro: Conversaciones con Martin Scorsese (pg 61 – 71)
10. http://es.wikipedia.org/wiki/Toro_salvaje
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