Las fotos del desahucio del 18 de febrero de 2013 fueron publicadas en el recurso digital “La voz de Galicia”.
En sus fotos a todo color, muestra a la plataforma “Stop desahucios”, a más de un centenar de personas y un pequeño número de políticos, en la puerta de una mujer de 80 años sobre la que cae una orden de desahucio. Esta plataforma mencionada intenta frenar o posponer los desahucios de las personas afectadas.
Con chaqueta negra, junto a la plataforma de stop deshaucios, el diputado de BNG, Francisco Jorquera
La hora de más conflicto a las 14:00, con la intervención de la policía, tras la negativa de los bomberos en intervenir cortando las cadenas de la puerta de la futura desahuciada y conflictos en la calle, a las 15:30 bomberos y policía se retiran y se consigue aplazar el desahucio.
• Conclusión
Después de tomar todas estas fotografías como ejemplo, tomadas desde 1929 con Dorothea Lange hasta nuestros días, podemos concluir con varios puntos destacados de ellas:
- En primer lugar, destacar que la gran mayoría de las fotos, premiadas o tomadas como icono de la época, destacan por estar en blanco y negro, característica de la fotografía que acentúa la expresividad de la imagen.
- La gran mayoría de las crisis más graves han sido producidas después de un largo conflicto bélico, como Vietnam; en pocas ocasiones una crisis financiera ha llevado a niveles altos de pobreza de la población.
- En los inicios del fotorreportaje se atendía más a la fama o reconocimiento del fotógrafo en este oficio y con el paso de los años, se ha ido prestando más valor al medio que publica esas imágenes.
- El uso dado de este tipo de fotografía, en muchas ocasiones e indirectamente, ha sido de denuncia social provocando una reacción importante en la sociedad como, he dicho anteriormente, la visión negativa que los estadounidenses adquirieron de la política que se estaba aplicando en la guerra de Vietnam.
Finalmente, esta temática de fotografía no fue muy usada en crisis financieras sino, en efectos provocados por guerras. Pero, actualmente, no hay día sin que una foto de esta temática no invada algún medio de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario